'COSIENDO VACÍOS'

Proyecto de integración de la mujer refugiada en Tetuán, Madrid

TFM - Sandra Pintos Pérez

E.T.S.A. - Universidad de Alcalá
Tutor: Dr. Arq. José Juan Barba
Año: 2017

 

Arrow
Arrow

ArrowArrow

Slider
 
 
 

Cosiendo Vacíos en un proyecto que pretende la integración de la mujer refugiada Siria a través de la industria textil en el distrito de Tetuán (Madrid), donde la integración, el textil, la mujer y el distrito de Tetuán son las piezas fundamentales para el desarrollo del proyecto.

Abrimos las puertas de la ciudad a nuevas mujeres y niños que pretenden buscar una nueva vida y oportunidades en Madrid, ya que el 25% de las familias de refugiados son familias monoparentales con la madre como cabeza de familia a raíz de la guerra. Gracias al mapeo de las iniciativas textiles de todo Madrid y sus relaciones, detectamos como punto de acción el distrito de Tetuán y en concreto, la calle Marqués de Viana donde una serie de edificios a lo largo de toda esta darán respuesta al problema planteado. Es decir, la arquitectura y el programa propuesto serán fundamentales para la integración de estas nuevas familias en la ciudad.

Para ello realizamos dos tipologías de edificios: los productivos (donde encontraremos todo lo relacionado con la vida laboral) y los reproductivos (donde contaremos con todos los espacios relacionados con los cuidados). De esta manera conseguiremos que las mujeres se puedan desarrollar tanto en el ámbito reproductivo como en el productivo o laboral. Aquí es donde aparece lo textil.

Debido a su cultura, estas mujeres tienen una gran tradición en la costura y el textil. Cuando queremos conseguir la integración de un nuevo colectivo en la ciudad o en nuevos espacios, debemos coger algo que entiendan como suyo, algo que conozcan y les sea familiar para conseguir la integración con éxito, clave fundamental para el desarrollo del proyecto. Este programa junto con viviendas y equipamientos se desarrollará en el tiempo por fases, poco a poco para que la integración sea de menos a más. Del mismo modo irán creciendo sus relaciones con las personas. Desde compartir su vivienda únicamente con sus familiares y los espacios comunes con mujeres en su misma situación, hasta trabajar en los talleres con otras mujeres y disfrutar del espacio público con cualquiera persona desconocida. Por lo tanto, el programa ayuda a que las mujeres vayan ampliando su círculo personal de menos a más. Así conseguimos una integración progresiva en todos los aspectos.

Podemos decir, que la integración, lo productivo y lo reproductivo y las personas, en particular, la mujer y el niño, son los elementos generadores de las circulaciones, los volúmenes y los espacios, en definitiva, de la arquitectura y la ciudad en el proyecto “Cosiendo Vacíos”, donde lo textil significa mucho más y la tendencia no es la moda, sino la integración.