"Cada experiencia conmovedora de la arquitectura es multisensorial: las cualidades del espacio, de la materia y de la escala se miden en partes iguales por el ojo, el oído, la nariz, la piel, la lengua, el esqueleto y el músculo"

Juhani Pallasmaa, Los ojos de la piel.

 

 

Las salas multisensoriales o Snoezelen son espacios donde se realizan terapias que provocan un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos gracias a elementos de la arquitectura como las luces, los colores, las texturas, los sonidos etc. Hablamos por tanto de una arquitectura de estimulación multisensorial que se convierte en terapia.

Contenido:

1º) Contextualización: en este apartado se desarrollan ejemplos de arquitectura donde los sentidos y la atmósfera son protagonistas. Desde las vanguardias de los 60 hasta la actualidad se analizan ejemplos en los que se trabaja con la estimulación.

     1.00. Introducción
     1.01.Materialidad
     1.02. Ambientes
     1.03. Lo visual

2º) Análisis de las salas multisensoriales o Snoezelen: analizo desde las diferentes terapias que se desarrollan, hasta como tienen que ser los espacios y que cualidades arquitectónicas se tienen que dar.

     2.00. Introducción
     2.01.Origen
     2.02. Definición y finalidad
     2.03. Usuarios
     2.04. Carcterísticas arquitectónicas
     2.05.Tipos de espacios y terapias
     2.06. Visita

3º) Ejemplo propositivo de una sala multisensorial: tras el análisis tanto de arquitecturas anteriores en la línea de las salas, como de las propias, realizo un proyecto de una de estas salas.

     3.00. Desarrollo de la idea
     3.01.Materialidad y forma
     3.02. Planimetría y espacios
     3.03. Estructura y construcción
     3.04. Aspectos técnicos
     3.05.Imágenes del espacio