El proyecto “TELL ME A SECRET” está enmarcado dentro de la convocatoria del INSÒLIT, un festival de intervenciones efímeras en los Patios de Palma que propone promover el rico patrimonio arquitectónico existente a través de acciones creativas efímeras. Concretamente, la propuesta se desarrolla en el patio Can Bordils, actualmente archivo municipal de Palma de Mallorca.

 

 

  

¿En qué consiste el INSÒLIT FESTIVAL?

El INSÒLIT es un acontecimiento transversal que, a partir de la acción cultural, da respuesta y pone en relación tres aspectos claves del territorio de Mallorca; la cultura, el patrimonio y la creatividad, focalizando su acción en la ciudad de Palma, en su Casco Antiguo, donde convergen estos tres factores.

Durante la celebración del INSÒLIT, los patios de las antiguas casas señoriales del Casco Histórico de Palma se convierten por unos días en escenarios activos de creaciones artísticas que proponen una experiencia particular, una mirada poco convencional hacia espacios que permanecen ocultos o que, por el contrario, forman parte del paisaje urbano más habitual y acaban siendo invisibles. Se establece un diálogo entre un pasado construido perdurable en el tiempo y un presente permutable y efímero.

Los patios de Palma constituyen un conjunto emblemático de la arquitectura, las vivencias y el patrimonio de la ciudad. Escritores, cronistas, viajeros..., todos coinciden en remarcar que la arquitectura de Palma tiene en las casas urbanas uno de los referentes más importantes. Estos espacios, donde antes se reunían los vecinos y se hacía vida social, se vuelven a llenar de vida y experiencias con el INSÒLIT.

 

Video realizado por INSÒLIT FESTIVAL

 

 

¿QUÉ ES "TELL ME A SECRET"

“Tell me a secret” es un proyecto donde la interacción y el descubrimiento son las bases para su desarrollo.

Partiendo de la idea de que los patios eran y son lugares donde relacionarse e intercambiar anécdotas, se buscó reflexionar sobre las nuevas maneras de comunicarnos. ¿Hacemos hoy en día el mismo uso del espacio público? ¿Usamos los patios del mismo modo?

Para crear esta reflexión se crean unas cápsulas de tela aparentemente conectadas entre sí mediante teléfonos caseros. El visitante se introduce en ellas con la intención de comunicarse, pero tras varios intentos, descubre que no es posible. Paralelamente, una serie de frases ocultas en cada una de las cápsulas, le introducen al secreto de la instalación:

“Actualmente no interactuamos, nos comunicamos a través de pantallas. Oímos pero no vemos, no sentimos. Estamos dentro de una cápsula. Nuestros teléfonos caseros tampoco sirven para comunicarnos. Sal de tu cápsula e interactúa de verdad. ¡Estás en un patio! Este es nuestro secreto.”

¿Te atreves a contarnos un secreto?

 

Panel 01 del concurso

 

 

Panel 02 del concurso

¿Cómo lo hicimos?

Para optimizar el montaje, que debía realizarse en solo dos días, dividimos el trabajo en dos fases: una fase de taller y otra in-situ.

Durante la fase de taller se crearon los elementos que componen las cabinas. Se cortaron y cosieron las telas que cubren los paraguas abiertos. Para generar la forma de campana se utiliza en la parte inferior un aro formado por un tubo semiflexible de plástico. Este aro da rigidez a la cabina y facilita levantar las telas para acceder al interior. Los teléfonos caseros se crearon también previamente con un vaso y un cordel que se apoya en la trama de cuerdas superior para llegar hasta la otra cabina. El propio mango del paraguas se utiliza para apoyar los teléfonos. También se cortaron los listones de madera que forman la subestructura superior, realizándose incluso un prototipo para comprobar su resistencia. Todos estos elementos (telas, paraguas, aros, listones y teléfonos) se transportan por separado en dos maletas para montarlos in-situ.

Ya en el patio, se colocó la subestructura superior sobre la que se cuelgan cada una de las cápsulas. Está compuesta de 5 listones sujetados por dos cables tensados de acero que se anclan a las argollas de los arcos, de manera que se toque lo mínimo posible la pre-existencia y no se produzca ningún deterioro de la misma. La subestructura no se apoya en el edificio, sino que parece estar flotando sobre el patio.

Imágenes del proceso de montaje